Con más de 5.000 años de antigüedad y una vasta historia que se remonta a casi 8.000 años, rodeada de misticismo e incógnitas, Stonehenge se yergue majestuoso y mítico en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire (a unos 130 km al oeste de Londres).

Este gigante de piedra ha suscitado muchas incógnitas sobre función, razón de ser y mucho más. Sin embargo, la interpretación más aceptada actualmente es la de que este coloso fue un centro ritual prehistórico, alineado con el movimiento del sol.

Las primeras comunidades agrícolas dependían por completo del ciclo de las estaciones. Así pues, no es de extrañar que el eje de Stonehenge se alinee con el sol naciente en el solsticio de verano y con la puesta del sol en el solsticio de invierno. Estas alineaciones, permiten concluir que se debió erigir con fines rituales o festivos asociados a la observación del sol y posiblemente de la luna. Es probable que representasen ideas sobre la fecundidad, la vida, la muerte y el más allá. Aunque, dado lo extenso de su construcción (cerca de 1.500 años), este significado puedo cambiar.

Este monumento fue proclamado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en 1986.

Midwinter sunset arrow, la flecha indica la dirección en la que se oculta el sol
Midwinter Sunset Arrow – Stonehenge

Aunque la lógica y el sentido común nos dice que lo primero es tener en cuenta el punto de partida, horarios de los transportes si es que no vamos en coche propio/alquilado e, incluso, cosas como las condiciones climáticas. En mi caso, y gracias a las ansias que nunca me faltan antes de un viaje, fue comprar las entradas y después preocuparme por todo los demás 😅.

Tickets para Stonehenge

Para poder visitar el circulo de piedra será necesario adquirir las entradas para ello, el acceso no es gratuito y tiene un coste que va desde las £21.1, aunque puede variar según el día y la hora.

Puede adquirirse tanto por internet como de forma presencial en las taquillas del complejo Stonehenge. Si deseamos hacerlo de manera online, debemos acceder a la página de English Heritage, este organismo público del Gobierno del Reino Unido es el responsable de proteger y promover el patrimonio histórico de Inglaterra.

De Bournemouth a Salisbury

Mi viaje inició en Bournemouth. Desde este tranquilo pueblo sale un autobús (X3) cuyo trayecto tiene una duración aproximada de una hora y quince minutos hasta Salisbury. Ya sea que vayas en tren, o en bus como en mi caso, tendrás que hacer una parada obligatoria en Salisbury y, posteriormente, tomar un autobús que te llevará hasta el monumento.

El ticket, ida y vuelta, cuesta alrededor de £9.5 y es posible utilizarlo a lo largo del día. Además, se puede pagar el coste del boleto con tu tarjeta de débito.

morebus X3 – Línea de Bournemouth a Salisbury

Si te moverás en transporte público, considero IMPORTANTÍSIMO que, antes de adquirir la entrada, revises los horarios del bus/tren que utilizarás. Si, al igual que yo, decides irte en el X3, en este link puedes echar un vistazo a sus horarios.

Para mi pesar cometí el error de no verificar esto y los domingos y festivos la primera ruta de los buses inicia a las 9.07 am (mi ticket para el monumento era para las 9.30 am ✌).

Final de trayecto: Salisbury

El recorrido del autobús finaliza en New Canal (Stop U) – Salisbury y allí mismo es posible tomar el Tour Bus, el cual ofrece tres opciones:

  • Opción 1 – Sólo Bus: Desde las £16 para adultos.
  • Opción 2 –  Bus, Old Sarum, & Stonehenge: Para los adultos se pueden adquirir tickets desde £32.5
  • Opción 3 – Bus, Old Sarum, Stonehenge, & Cathedral: Desde £39 para adultos

Acá puedes echar un vistazo a la disponibilidad, horarios y precios del bus. Tanto el coste del bus como los horarios pueden variar según la temporada del año, así que es aconsejable revisar la página antes de nuestro viaje.

También está la opción de comprar las entradas directamente con el chófer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que toda transacción superior £30 deberá ser efectuada en efectivo debido a limitaciones del contactless.

Y llegué a… las taquillas

Como os dije anteriormente, en medio de mi emoción me salté varios pasos y compré mi entrada antes de verificar adecuadamente los horarios del autobús pero, de igual forma, decidí ir hasta el lugar y en el peor de los casos tendría que volver a comprar la entrada.

Terminé llegando DOS HORAS más tarde de lo previsto. Afortunadamente, ese día, había disponibilidad en la franja horaria y por tanto pude entrar sin necesidad de adquirir una nueva entrada.

Si te encuentras en una situación similar o se te presenta cualquier otro inconveniente puedes consultar su sección de FAQ o contactar con ellos ya sea por correo o a través de su formulario en la web, en mi caso respondieron rápido.

Finalmente ¡Stonehenge!

Desde las taquillas hasta el monumento como tal tienes un bus cuya salida es cada 5min. y el trayecto hasta las rocas son unos 2 min., más o menos. También tienes la opción de ir caminando, lo cual te tomará alrededor de unos 30 min. Esta última opción la super recomiendo ya que en el trayecto tendrás otras vistas del megalito además de un agradable recorrido.

Tanto alrededor del monumento como a lo largo de la planicie en la que este se sitúa hay puntos en los que es posible leer sobre la historia del lugar, pero también es posible escucharla a través de la audioguía.


Icon made by Freepik from flaticon

También te puede gustar:

4 comentarios

  1. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.