Este post surge del amargo sinsabor que me dejó el no poder visitar las capillas. Y ¿por qué hago un post de un lugar que no visité? Pues porque al buscar formas de llegar a las Capillas encontré poca, ninguna o información muy antigua; así que en mi paso por Coyhaique, y en vista de no poder lograr llegar a donde quería, aproveché averigüé entre los locales, empresas de buses e incluso empresas de tours para poder compartir contigo todo lo que a continuación te comparto.

Si buscamos «cosas para hacer en Coyhaique», «carretera austral», «Patagonia chilena» o cualquier otra combinación de palabras clave puede, como puede que no, que surja el nombre de las Capillas de Mármol, o Catedral de Mármol si lo prefieres. Es uno de los destinos más populares en el sur de Chile y, sin embargo, no es tan conocido mucho menos llegar a ellas.

Este hermoso monumento natural se encuentra en Puerto Río Tranquilo, a unos 215km más al sur de Coyhaique. Desde Río Tranquilo, se coge un bote que te llevará a un recorrido de una hora, más menos, para contemplar las capillas. Pero ¿Cómo llegar hasta el puerto?

Hay varias formas:

Una es en coche, con esta opción podrás ir a tu ritmo e irte deteniendo en aquellos puntos que más llamen tu atención.

Pero, no todos tenemos carnet de conducir, en cuyo caso podrías contratar un tour, ¿qué ventajas tiene esta opción?

  • Todos, o casi todos, incluyen recogida en el hospedaje.
  • Harás paradas en puntos de interés donde podrás disfrutar de las vistas y hacer algunas fotitos.
  • Te incluyen el almuerzo, y algunos incluso el desayuno.
  • El coste de la navegación suele estar ya en el precio final del tour.
  • Después de un largo día de turisteo, te dejan en la puerta de tu alojamiento.

Si nos decantamos por el tour, hay que ser extra precavidas/os. Es supremamente importante reservar con antelación. Al ser un recorrido de tantas horas, se exige un mínimo de personas para poder realiza la actividad.

Es posible realizar las reservas online con algún que otro operador de tours pero, dada mi experiencia, encuentro más aconsejable llamar y definir la reserva de esta manera.

¿Por qué digo dada mi experiencia? Pues porque fui poco precavida ✌️🥲 y, estando en Chile , en mi búsqueda conseguí en internet un operador que aparentemente contaba con disponibilidad para la fecha que mi interesaba. Sin embargo, antes de hacer la reserva me comuniqué con ellos y me indicaron que, contrario a lo que se leía en la página, no tenían nada confirmado para esa fecha. Aunque, en su defensa he de decir que el margen de tiempo era muy corto.

Si aún así quieres esperar a estar en Chile, Coyhaique, Cochrane o cualquiera de las zonas aledañas, asegúrate que vas con suficiente tiempo en caso que tus planes se vean afectados y tengas que reorganizar/cambiar tu visita.

Una agencia que recomiendo, ya que fueron super amables, serviciales y supremamente pacientes conmigo, es «Buen Viaje». En todo momento respondieron mis preguntas y me ayudaron en todo lo que pudieron.

Otra opción, para ir a las Capillas de Mármol, es por libre (sin carnet). Desde Coyhaique y desde Cochrane hay unas pocas líneas de autobuses que van y vienen y, en el camino, paran en Puerto Río Tranquilo.

Te cuento sobre las opciones en Coyhaique que fue donde estuve. Desde el pueblo, hay tres empresas que operan.

La primera parece ser la más antigua de todas. Al momento de planificar mi viaje encontré varios post y respuestas de foros que hacían alusión a ella. La empresa se llama «Buses Don Carlos«, operan entre Coyhaique y Cochrane.

Saliendo de Coyhaique tienen salidas SÓLO lunes, miércoles, viernes y sábados a las 08.00 y desde Cochrane, dirección Coyhaique, martes, jueves, sábados y domingos a las 07.00. Con esta línea de autobuses podrás ir más no volver, al menos no en el mismo día ya que tienen un único horario y es el que te indico arriba.

Puedes reservar con ellos online en kupos.cl. En caso de dudas, puedes comunicarte con ellos enviando un correo.

La segunda opción es Interlagos. Hacen dos salidas en el día, una es a las 08.00 y la otra a las 14.45. Sin embargo, desde Puerto Tranquilo sólo tienen un horario de retorno que es alrededor del mediodía.

La última opción es la empresa Pato Aventuras. Prestan servicio diario PERO puede verse modificado dependiendo del mes, yo viajé finales de octubre y no estaban atendiendo al público, al menos no en el terminal.

Si tienes alguna consulta sobre disponibilidad, horarios, precios o cualquier otra duda, puedes consultar su página web o rellenar un formulario en la sección contacto o llamarles.

Independientemente de la opción que elijas hay que tener muy claro que la oferta es limitada y tenemos que poder ser capaces de ajustarnos a ella.

Aunque no pude visitar el lugar que quería no me arrepiento de elegir visitar esta zona pues todo en el sur es hermoso, y si algo aprendí en este viaje «El que va a la Patagonia apurado pierde el tiempo»

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *