Entre sus calles sin asfalta, sus letreros de madera y mensajes que piden conciencia hacia el medio ambiente, encontramos San Pedro de Atacama. Una hermosa comunidad en contacto con la Pachamama (en aymaran o quechua) o Pat’ta Hoiri (en kunza).

En una de las regiones más áridas del planeta, se yerguen majestuosas e imponentes la Cordillera de los Andes, montañas multicolores, la Cordillera de Domeyko y tantos otras maravillas, recordándonos la naturaleza cambiante que hay en todo.

También cuenta con una amplia flora y fauna, porque desierto no es ausencia de vida, sino de una belleza diferente.

Si hay algo que aprendí durante mi viaje a Chile es que este país es enorme y no importa cuánto dure tu viaje, siempre irás con poco tiempo. 😅

Pero, ¿Qué hay de bueno en San Pedro de Atacama? La respuesta corta es demasiadas cosas. Sin embargo, acá te comparto mi top 8 de cosas para hacer en San Pedro de Atacama, y algunos consejos a tener en cuenta.

Vallecito.

La entrada es gratuita y es igual de increíble que cualquier otro punto de interés, solo que más «chico».

En primera instancia nos encontramos con el autobús mágico; si bien es un bus abandonado, solía ser punto de encuentro para fiestas clandestinas. Pero, hoy en día es parada obligatoria para evidenciar tu paso por Vallecito.

Vallecito

Al avanzar, iremos encontrando, por un lado, formaciones que a simple vista parecen solo roca pero que, en realidad, son una mezcla de sal y arena en capas, que le dan forma a la zona.

En horas de la tarde, cuando el sol es más bajo y las temperaturas empiezan a descender, es posible escuchar estas rocas «crujir», esto se debe al choque térmico que experimentan.

Si optas por ir con tour, dependiendo del guía, podrás subir a algunos cerros o adentrarte un poco más en el parque.

Petroglifos de Yerbas Buenas.

Precio entrada: 5.000 CLP

En Atacama todos los parque son manejados por los atacameños (tribu local) y para poder llevar acabo esta gestión en casi todos se ha de pagar una entrada en efectivo.

El área de los Petroglifos de Yerbas Buenas es relativamente chico, en ella podrás intuir la historia de lo que fueron los movimientos migratorios y comerciales en la región. Además, de un atisbo de lo que fue y es la importancia de los camélidos en la historia local.

Petroglifos de Yerbas Buenas.

Es posible ir sin ningún tour, por libre. Lo único a tener en cuenta es que el parque no cuenta con leyendas o carteles que describan o informen sobre lo que estamos viendo. Así que, si deseas ver los petroglifos y te apasiona la historia, una buena lectura para prepararse para la visita es «Los Antiguos Habitantes del Salar de Atacama».

Valle Arcoíris.

Precio entrada: 5.000 CLP

Se aconseja para los entusiastas de la fotografía y la geología.

El recorrido es una caminata de aproximadamente una hora. Durante el paseo, pondrás ir observando las formaciones rocosas, el terreno y las rocas propias de la región, hacer pausas para contemplar las pequeñas aves que se dejan ver, dejarte embargar por la paz del silencio que brinda el lugar y hacer infinidad de fotos.

Valle Arcoíris

Dependiendo del operador de tours que contrates, si es que te decantas por esta opción, podrás visitar una cascada seca (desafortunadamente este no fue mi caso 😭)

Lagunas (Escondidas) de Baltinache.

Precio entrada: 10.000 CLP. El horario es de 09.00 a 18.00 y el último acceso es a las 16.30.

El trayecto desde del pueblo hasta la entrada a las lagunas es largo y movido, pero vale la pena al 100%.

Al igual que con el resto de puntos turísticos, es muy importante seguir y respetar las normas. Solo se pueden usar los caminos habilitados y bañarse en los espacios designados para ello.

Lagunas (Escondidas) de Baltinache

Si eliges realizar esta visita, ten en cuenta que lo ideal es que te bañes, de hecho está pensada para ello.

Una vez que te metes al agua, es importante estar atenta/o a cualquier molestia, de ser así sal de inmediato del agua, la concentración de sal es alta y esto puede crear reacciones en nuestra piel. También hay que evitar intentar sumergirse, mucho menos abrir los ojos bajo el agua.

Podemos estar todo el tiempo que queramos. Aunque, luego de flotar un rato lo ideal es caminar un poco y para dejarte deslumbrar por un paisaje que va cambiando gradualmente hasta convertirse en algo casi fuera de este mundo.

Una alternativa a las Lagunas de Baltinache es la Laguna Cejar, en esencia son lo mismo aunque el Cejar es más grande y la entrada tiene un coste de 15.000CLP.

Laguna Chaxa.

Precio entrada: 8.000 CLP. El horario es de 08.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00. El último acceso es a las 17.00.

Iniciamos en un pequeño rellano en el que se evidencia la enormidad de la reserva. En este punto podemos leer sobre el parque, ir al lavabo y, en un pequeño recipiente de vidrio, encontrarnos con la artemia franciscana; principal fuente de alimento de los flamencos y aves migratorias que se encuentran en la Laguna.

Laguna Chaxa – Reserva Nacional Los Flamencos

El recorrido continúa hasta llegar a una pequeña charca en la que, nuevamente, podremos encontrar los microcrustaseos franciscanos.

A medida que avanzamos y nos acercamos al horizonte, donde podremos encontrar multitud de flamencos, o tal vez solo unos pocos, también iremos sintiendo el olor a azufre.

Laguna Chaxa – Reserva Nacional Los Flamencos

Si vas con un/a guía, el tour dura unos 30-40min. Por supuesto, esto puede variar si vas por tu cuenta y si además te gusta la observación de aves, que en ese caso las horas se te irán sin darte cuenta.

A lo largo de TODOS los tours y paseos, se pide que seamos respetuosos con el entorno y en la Laguna Chaxa no es la excepción, quizás hasta sea aún más importante. A los flamencos les toma entre 8 y 10 horas alimentarse y por tanto es importantísimo evitar perturbarlos.

Piedras Rojas.

Precio entrada: 15.000 CLP (Piedras Rojas y Lagunas Altiplánicas). La entrada puede ser adquirida por internet, acá el link.

Al momento de mi visita, la entrada la compramos directamente en la comunidad de Socaire, sin embargo, en la web recientemente informaban que esto no es posible de momento. Todas las entradas han de comprarse con antelación a través del enlace que te compartí más arriba.

En cualquier caso, la parada en Socaire será obligatoria ya que las entradas han de validarse para poder acceder tanto a Piedras Rojas como a las Lagunas Altiplánicas.

Ya en el Salar de Aguas Calientes Sur (Piedras Rojas), el terreno se extiende más allá de donde alcanza la vista.

El paseo empieza con tonalidades suaves y pequeñas rocas enfiladitas van delimitando el camino zigzagueante que lleva hasta Piedras Rojas.

Salar de Aguas Calientes Sur – Piedras Rojas (Inicio del recorrido)

Hasta llegar a nuestro punto de interés, donde las grandes rocas y sus colores rojizos contrastan con las aguas transparentes que se ven movidas por el viento, el recorrido se torna breve.

Una de las cosas que más llamó mi atención es la tranquilidad que se vive en el lugar, pese a la cantidad de gente y sus conversaciones, las voces eran casi lejanas.

Salar de Aguas Calientes Sur – Piedras Rojas

Lagunas Altiplánicas.

Precio entrada: 15.000 CLP (Piedras Rojas y Lagunas Altiplánicas)

Ya que estamos acá, ¿por qué no aprovechar y visitar las Lagunas Altiplánicas?

Las montañas y volcanes parecen estar al alcance de nuestras manos, como si bastase con extender el brazo para tocarlas y, a sus pies, reposan Miscanti y Miñiques, inmutables, apacibles, profundas y majestuosas.

Al igual que en el Salar de Aguas Calientes Sur, el camino está perfectamente delimitado y podemos ir de una laguna a otra caminando.

Ir de un punto a otro, te llevará aproximadamente una hora y mientras puedes ir disfrutando de la fauna local.

Laguna Altiplánica – Laguna Miñiques

Geysers del Tatio.

Precio entrada: 15.000 CLP

Lo poquísimo que alcancé a ver del desierto, todos y cada uno de los lugares, sin excepción alguna, me dejaron sin palabras. Es una belleza rústica, árida, salvaje, tosca y, sobre todo, imponente. Pero, de mi fugaz experiencia, la que está por encima de todos los lugares visitados son los Geysers del Tatio.

El tour empieza muy temprano (5.00am) y hay entre 1h30min y 2hs de trayecto hasta llegar al parque.

Desde la «entrada» puedes ver pequeñas columnas de humo que se van tornando más y más grandes a medida que te acercas.

Geyser del Tatio – Inicio de Recorrido

Ya en el campo de Geysers, vas siguiendo el camino trazado para los turistas, moviéndote entre cortinas de humo que en realidad es vapor de agua, un suelo resbaladizo por el líquido congelado y entre cráteres que regurgitan incesantes agua hirviendo a más de 200 ºC.

Aunque es un sitio supremamente turístico también es una zona peligrosa. Bajo nuestros pies hay movimientos violentos constantes de agua intentando salir, lo que le brinda una gran inestabilidad al terreno. Así que, es importante seguir las indicaciones y consejos, y mantenerse en el camino indicado.

Geysers del Tatio

En contraste con las altas temperaturas a las que se encuentra el agua de alrededor, las temperaturas del ambiente pueden llegar a descender hasta los -20 ºC. Durante mi visita solo fueron -4 ºC.

San Pedro de Atacama es otra dimensión. Con su historia, gente y sus paisajes es un lugar que vale muchísimo la pena visitar, y en mi caso volver. ¿Lo recomiendo como destino? Si, lo recontra recomiendo. Pero siempre con una gran conciencia y respeto por todo lo que es y representa.

  • Siempre lleva protector solar. La radiación del sol es alta en la región así que es un sí o sí en nuestro equipaje.
  • Gorro/a, sombrero o cualquier accesorio para cubrirse la cabeza así como gafas de sol. Nuevamente, el sol en esta región es muy intenso. Luego de un rato la vista puede empezar a arder y la cabeza doler.
  • Llevar efectivo, preferiblemente pesos chilenos. Si bien es cierto que San Pedro de Atacama es MUY turístico y podrás pagar con tus tarjetas en muchos sitios, en los parques solo aceptan efectivo.
  • Todas las visitas se pueden hacer por libre. Pero ten presente que la gran mayoría de las carreteras son tierra y roca.
  • Si contratas los tour en efectivo te pueden hacer algún descuento. Además, si no es en todos, en casi todos los operadores de tours te harán un recargo de hasta el 15% por pagar con tarjeta.
  • El tour de los Geysers es mejor dejarlo para el último día, así te vas acostumbrando a la altura.
  • SIEMPRE lleva agua contigo, al menos un litro.
  • Para evitar el mal de altura puedes tomar infusiones de Chachacoma, en el pueblo puedes conseguirla con facilidad.
  • Cuando hay luna, el tour astronómico se convierte en el tour astrolunar y no se pueden ver las estrellas, solo la luna. Así que ni los operadores de tours lo recomienda en esos momentos.

Y para que te termines de animar a conocer este mágico lugar, abajo de comparto unas pocas curiosidades de la región

Curiosidades.

  • Algunas de las escenas del Mandalorian, la popular serie de Disney+, fueron grabadas en Vallecito.
  • Dada su similitud con el entorno de Martes, la NASA testea sus rovers en la región.
  • Grandes casas de diseño, como Giorgio Armani, han rodado sus comerciales en Atacama.

Icon made by Freepik from flaticon

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *